La misma cruz.


Nací en 24 de Octubre de un año que será recordado en España por el intento de un golpe de Estado y por un invierno frío y blanco. La ciudad en la que asomé la cabeza carece ya de nombre en mi mente, porque perdí todo arraigo a la tierra (no a la gente) cuando descubrí que mi patria era el norte y no donde me tocó nacer. Dicen de mi que fui una niña feliz y sonriente, que soñaba con escribir y escribia que soñaba... Ahora vuelvo trocitos de mi, pequeños relatos y versos dispersos. Quiero llenar tus rincones con ellos, si me dejan y si no... los mismo clavos son puntos suspensivos, pequeños suspiros lanzados al aire que quizás nunca nadie llegue a ver... soy apenas un pensamiento un camino extraño que apenas sabe donde va. inquieta, curiosa, tierna y dura... los mismos clavos soy yo.



Otros Clavos:
Clavos de siempre
Todo es de color
Cimodare-Visceralia
Hero
Clavos con pañoletas
Gata Siamesa Constante
Delfin Mular
Reyezuelo
Tukan
Ballena de Música
Kintaski
Coloreando el tiempo
La senda del Guerrero
Aguila en Libertad
Clavos de todos lados
Las Cronicas Perdidas
El Mundo de Danae
The desert of the real
Little Rose
Yerlyn
Arte y más arte
Dimelo en la calle
Piedras y Gemas
Albert
Lugar soñado
ScrapeadoraBiodanzante
Mirando al cielo





Samhain

Hoy celebramos Samhain, pero muchos no saben ni que es ni de donde viene.

Con ayuda de Wiccanos.com, voy a iluminar el día que se honra a la Cosecha,

a los familiares que se fueron, y a las almas que trapasan el velo.

 

     31 de Octubre: Año Nuevo, fecha mas importante del calendario wiccano junto con Beltaine.Es el festival gaelico del fuego de Shamain, que es muy importante sobre los otros sabbats. En esta celebracion se hace frente a la estacion invocando a los espiritus amigos tratando de conctarse con amigos y familiares ya fallecidos y poniendo en la mesa de la cena un plato mas para ellos para volver a compartir algo con ellos como si aun siguieran en vida. Es un momento mágico en el que los mundos se tocan. Es hora de recordar a los ancestros, rendir tributo a nuestros antepasados que han fallecido. Representa el ritual de la última cosecha, la recolección de hortalizas y tubérculos.

     Samhain es la primera festividad del año celta ya que para ellos el año, al igual que los días, comenzaba en su parte oscura y es en este momento se hace palpable que estamos en la parte oscura del año, de aquí en adelante los días se harán más cortos y las noches más largas y frías. Es un sabat mayor que se celebra casi justo en el tiempo intermedio ente el Equinoccio de Otoño y el Solsticio de Invierno y marca un momento en que la frontera entre la Vida y la Muerte, el fin del verano y su abundancia y el comienzo de invierno con su escasez, se hace más palpable. Para los pueblos que vivían del campo era muy importante en estas fechas tener almacenada sufriente comida para pasar el largo invierno. Se celebraba por un lado el fin de los trabajos y se agradecía que las despensas estuviesen repletas, de ello dependía la supervivencia. El este momento velo que separa los dos mundos es mucho mas fino y fácil se ser traspasado en uno u otro sentido.

 

  

     En esta noche los espíritus de los muertos tienen permiso para pasearse por la tierra de los vivos y visitar a los familiares. Por ello se acostumbra a dejar una vela en el alfeizar de las ventas para guiarlos hasta el hogar. Se dejaba un lugar para ellos en la mesa donde les esperaba un plato lleno de viandas, siendo un invitado más a fiesta. Para aquellos que no tenían familia y para los seres que habitan los otro mundos, se dejaban ofrendas en las puertas de las casa ya que el hambre podría hacerlos vengativos y dañinos.

 

 

 

      Aun se conservan antiguas costumbres como colocar en las puertas las calabazas o nabos vaciados en los que se pone una vela dentro. Era el modo de indicar a los ancestros las casas donde eran bienvenidos. De igual modo, la costumbre de regalar dulces por las calles es una reminiscencia de la comida que se dejaba a los espíritus para alimentarlos en su viaje al Otro Lado.

 

     Y ya que las fronteras entre los dos planos están más cercanas y uno y otro mundo se den la mano es el momento propicio de celebrar rituales en honor a los ancestros y a los muertos, en especial es el momento idóneo para despedir a aquellos que se han ido en el año.

 

     Es una fiesta con muchas connotaciones. En primer lugar, es el momento de un funeral. El Viejo Dios Astado muere para convertirse en una semilla que ha de renacer en el vientre de la Diosa, como una promesa de renacimiento para todos nosotros, para toda la Naturaleza y por otra parte, la Diosa es ahora la Anciana Sabia. Ella adopta la forma de vieja consejera, la que conoce las normas de funcionamiento del Universo, la que sabe aconsejarnos sobre el principio y el fin de las cosas, la que hace girar la Rueda y guía a las almas por el camino del Renacimiento

 

 

 

     Como en esta fecha el velo entre los Mundos es más delgado es el momento en que es más fácil contactar con antepasados o seres queridos que ya han muerto. Por eso mismo (por la cercanía entre los planos) también es un día muy apropiado para la adivinación y todo tipo de lectura psíquicas. Otro tipo de intenciones rituales apropiadas para la fecha son aquellas que pretender romper con malos hábitos que impiden nuestro crecimiento espiritual. Es el momento de cerrar un ciclo y comenzar otro, tras un periodo de descanso. Al igual que la Señora Oscura corta el hilo de la vida cuando llega nuestro momento, también nosotros debemos ser sabios y despedirnos para siempre de lo que no nos conviene. Es también un buen momento para reflexionar, para ir a nuestro interior y trabajar con nuestra parte más oculta.

 

 

 

      Es un Sabat de fuego, aprovechamos las hogueras Samhain para hacer limpieza alimentándolas con lo que ya no sirve, con lo muerto, para que de las cenizas renazcan nuevas esperanzas.

 

     Para terminar, unas cuantas correspondencias que podéis usar en vuestros rituales:

 

Colores del día: negro (la noche) y naranja (el fuego que hace hervir el caldero de la regeneración)

Hora del día: tarde y noche

Estación del año: otoño

Animales: gato, serpiente (porque cambian la piel), ave fénix

En la naturaleza: la Luna Nueva

Lecciones a aprender: muerte/renacimiento, transformación

Hierbas e inciensos: romero, jengibre, salvia, canela

Decoraciones de altar: calabazas, grandas, manzanas, frutos otoñales, plumas...

Diosas: todas las del aspecto "anciana" (Hécate, las Morrigain...)

Dios: Dagda


Autor: mara     Publicado el 31-10-2008 Ver Comentarios( 2 )



Sentimiento

 Llegar a casa, con las piernas doloridas,

la mochila a la espalda como siempre,

una bolsa de naranjas,

las sonrisas de los castores cuando les das las pelotas,

disfrutar de la charla de Maro y PacoPepe,

las canciones de Alvaro, Fidel, Palou y Maca,

cumpleaños feliz, cataflau,

de los abrazos de la Esculta....

todo eso va cambiando mis perspectivas una a una.

Desayuno con los scouters, ¿más tarta?,

dormir en el coche,

pasar calor,

camisetas nuevas,

desfile de risas en la velada... 

 

Hay momentos en los que te das cuenta de que hay cosas necesarias para la vida, más allá de otras cosas.  Y ver como entran nuevas generaciones, y como las viejas no saben salir.

 

Ser y comprender un sentimiento.


Autor: mara     Publicado el 27-10-2008 Ver Comentarios( 1 )


Inventario de Emociones:
2017
Abril (1)
2016
Octubre (1)
Septiembre (1)
Agosto (1)
Julio (1)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (2)
Marzo (2)
Febrero (3)
Enero (2)
2015
Noviembre (3)
Octubre (3)
Agosto (2)
Julio (1)
Junio (1)
Abril (2)
Marzo (1)
2014
Agosto (1)
Abril (1)
Marzo (2)
2013
Agosto (1)
Junio (1)
Mayo (1)
Febrero (1)
2012
Octubre (1)
Septiembre (1)
Julio (1)
Junio (3)
Febrero (1)
Enero (1)
2011
Diciembre (2)
Noviembre (2)
Octubre (2)
Septiembre (2)
Agosto (1)
Julio (3)
Junio (1)
Mayo (6)
Abril (2)
Marzo (2)
Febrero (5)
Enero (3)
2010
Diciembre (1)
Noviembre (2)
Octubre (4)
Septiembre (8)
Agosto (4)
Julio (6)
Junio (4)
Mayo (3)
Abril (4)
Marzo (7)
Febrero (4)
Enero (6)
2009
Diciembre (5)
Noviembre (7)
Octubre (8)
Septiembre (8)
Agosto (7)
Julio (5)
Junio (8)
Mayo (6)
Abril (6)
Marzo (5)
Febrero (5)
Enero (8)
2008
Diciembre (6)
Noviembre (10)
Octubre (14)
Septiembre (15)
Agosto (8)
Julio (8)
Junio (14)
Mayo (14)
Abril (6)

littel Mara

Ultimos comentarios:
Anonimo en Podría: ???????? ...
20-04-2017 12:06:48
Anonimo en Esto también pasará: Hola Mara, no te conozco y creo que tú a mi tampoco. Soy Scouter en el hispalis y buscando imagenes ...
22-11-2016 21:07:20
Leticia García en ¿Qué saben las tripas de puños cerrados?: PERDON Mara, soy la persona que escribió un comentario el 24 de Octubre. Me ENCANTO lo que escri ...
31-10-2016 22:59:13
Anonimo en Esta noche: ¡¡¡INCREIBLE!!! Como puede un DOLOR estar en la misma frecuencia de otro DOLOR. Como pueden u ...
24-10-2016 20:43:11
mara en Aires de Otoño: el silencio es una respuesta también, ya entendí. ...
26-09-2016 00:43:35
Anonimo en Aires de Otoño: igual no entendió la pregunta ...
24-09-2016 22:47:53
AdR en Aires de Otoño: ¿Dónde están tus pensamientos que vuelan más allá? ...
23-09-2016 00:20:31